sábado, 28 de agosto de 2010

ARTICULO SOBRE QUIRON

Escrito por: KIM ROGERS GALLAGHER - Traducción: Patricia Windsor Castignani



Durante noviembre de 1977, Charles Kowall encontró un cuerpo estelar totalmente nuevo en la órbita entre Saturno y Urano. Era chico para ser un planeta, y demasiado grande para ser un asteroide, mas o menos poseía 400 millas de diámetro, pero tenía una órbita de alrededor de 50,7 años.
Daba la impresión de que el universo había enviado a un nuevo hijo. Y a pesar de que no se sabía que clase de recién nacido era, por un breve y brillante momento los astrólogos y los astrónomos estuvieron del mismo lado como en los viejos tiempos. El nuevo hijo fue bautizado "Quirón" y cada uno de nosotros se preparó a descubrirlo de una manera muy particular.
Los astrónomos tomaron sus telescopios para estudiar la forma física de Quirón, para clasificarlo, de alguna manera. Lo que se convirtió en una tarea nada fácil, para los que recién comenzaban, ¿si se trataba de un planeta, porque nadie se había dado cuenta de su existencia antes?. En segundo lugar, ¿si era una especie de "planetoide" porque había pasado lo mismo?. Y si se trataba de un asteroide, ¿porque no estaba atravesando el camino entre Marte y Júpiter donde se encontraban los otros asteroides?, era como se pueden imaginar, un misterio.


Finalmente en 1968, un grupo de investigadores de la universidad de Hawai se dio cuenta que la brillantez de Quirón se había duplicado en un periodo de cuatro años, y que también había desarrollado una cola. Lo que realmente se parece demasiado al comportamiento de un cometa, aunque nosotros no seamos astrónomos.
Mas allá de la confusión que Quirón causó, los astrónomos estaban fascinados por sus cambios de forma, y sorprendidos por su resistencia a adoptar algún tipo de nombre o marca, parecía que Quirón se sentía más cómodo con la definición de cometa que con la de asteroide errante con una órbita fuera de lo común. Los astrólogos, por el otro lado, por mas que lo neguemos, tendemos a ser bastante Saturninos, en algunos momentos y muchos de nosotros somos muy escépticos a la hora de agregar un nuevo jugador al equipo astrológico con el que jugamos, sobre todo después que apareciera Plutón.
Para los que recién empiezan, es como si uno ya hubiera tenido las manos demasiado llenas. ¿Pueden tomarse en cuenta los cometas, realmente?, nos podemos considerar responsables por tomar en cuenta ocho planetas, el Sol y la Luna, un cielo repleto de estrellas fijas, y miles de asteroides en el cinturón los cuales han tenido y tienen efemérides con las cuales trabajar. Es agotador, sin siquiera considerar a los transneptunianos. ¿Si tratamos de usar todos los cometas, también... Bueno podríamos alejarnos suficientemente de la computadora para poder hacer una consulta?
Por el otro lado, de acuerdo al mito de Quirón, se trataba de un centauro, y nosotros ya tenemos un centauro del cual nos sentimos muy amigos, a pesar de que a veces sea un poco pomposo y torpe. Se puede considerar valido que otro cuerpo celeste y otro signo tenga la misma "marca" por llamarlo de algún modo?
La posibilidad de un nuevo "benéfico" nos trajo un gran entusiasmo, y entonces comenzamos a investigar el mito de Quirón.

UNA MIRADA DEL MITO DE QUIRÓN
Fue creado de la unión de Saturno y Filira, una ninfa del mar. Saturno, quien estaba casado en ese momento se enamoró intensamente de la ninfa y comenzó a perseguirla arduamente, pero Filira no se sintió igualmente atraída. Cambió su aspecto en el de un caballo, para evitar sus avances, y se escapó al galope. Saturno, por supuesto, terriblemente persistente, se convirtió en un padrillo y se apareó con ella.
Por lo tanto, la interpretación tradicional de este mito es que la resistencia de Filira y su eventual sumisión a Saturno simboliza su natural sumisión a su naturaleza animal. Cuando una persona unilateralmente conviene en tener una relación sexual con otra y la otra persona no esta de acuerdo, se trata de una violación. Como Filira no estuvo de acuerdo con esta relación, por lo tanto se considera que fue violada por Saturno, y para complicar aun mas las cosas, descubrió que se encontraba esperando un hijo.
Como en muchos casos sucede, Filira se echó la culpa de lo sucedido, y se sintió muy culpable. Tuvo a su hijo en una cueva, en secreto, en la cima del monte Pelion. Como tanto ella como Saturno tenían la forma de caballos, el bebé nació con mitad cuerpo de hombre y mitad de caballo. Con un aspecto de un bebé centauro, cuando Filira vio a su hijo, volvió a su forma primitiva, y consideró que el nacimiento de esta especie de "monstruo" era un castigo por el pecado cometido. Abandonó a Quirón inmediatamente y pidió a los dioses que cambiaran su aspecto para escapar de la vergüenza. Los dioses estuvieron de acuerdo, y Filira se convirtió en un árbol. Saturno a su vez había desaparecido, llevado de vuelta a su hogar por su furiosa mujer, Rhea. Lo que dejó a Quirón, nuestro héroe, totalmente solo en la cima del monte Pelion, preguntándose que había pasado con sus padres. En este momento el era todavía un potrillo. Un bebé con los ojos muy abiertos, que no tenía idea de que había sido rechazado por su aspecto físico. Cualquier chico en esa situación se hubiera metido en líos, pero no este chico, pasó la mayor parte del tiempo estudiando en su cueva.
La leyenda dice que se transformó en astrólogo y que fue encontrado y cobijado por Apolo, de quien aprendió arte, música y ciencias. Quirón también se volvió muy dotado en el arte de la guerra y en el de curar, mas precisamente podía juzgar muy bien cuando aplicar cada uno de ellos, en realidad, había muy pocas cosas que no podía hacer. Con el correr del tiempo, su reputación creció, y fue buscado por los dioses y las diosas para convertirse en el maestro de sus hijos.
Se convirtió en el hijo especial, el que hubiera vuelto terriblemente orgulloso a cualquier padre, si hubieran tenido la oportunidad. Tristemente, Quirón murió por sus propias manos cuando una de sus flechas lo hirió accidentalmente. Como su padre era un dios, Quirón no podía morir, pero fue destinado a vivir y sufrir.
De acuerdo a la leyenda, después de tratar de curarse infructuosamente por un muy largo tiempo, Quirón le pidió a Zeus, el rey de los dioses, que lo dejara morir. Zeus lo autorizó, y elevó a Quirón a la constelación de Sagitario.

Bueno hete aquí un excelente mito, con toda clase de símbolos, demasiado bueno para ser verdad, por momentos. ¿Si podía hacer tantas cosas al mismo tiempo y tan bien, cuales iban a ser sus palabras clave? Saturno estaba a cargo de la maestría, el Sol poseía el heroísmo, y Plutón era el innegable propietario de la transformación. Neptuno había estado relacionado con el sacrificio por demasiado tiempo para que le pidiéramos que resignara este simbolismo.
¿Cómo podríamos usar a Quirón si no podemos describir su energía y como podemos describirla si no podemos aislarla, si no podemos ver a Quirón como un concepto separado diferente a Urano y a Neptuno?, necesitábamos distanciarnos un poco del mito, necesitábamos palabras clave que lo pudieran describir claramente y diferenciarlo de los otros planetas, Quirón obtuvo sus palabras claves. Lo llamamos "la llave", porque su órbita se relaciona a Saturno, lo antiguo, con Urano, lo nuevo. Lo llamamos "el puente", una manera de cruzar de las limitaciones de Saturno a la libertad que nos brinda Urano. Se volvió conocido como "el sanador, el herido, y el que lastima", sobre todo por el libro "Quirón y el viaje de sanación" ("Chiron and the healing journey") de Melanie Reinhart. Pero la descripción que nos provoca la mas inmediata respuesta es "su herida mas profunda". Esa simple frase lo volvió a Quirón muy fácil de ser entendido, y colocó a su energía mas sólidamente en nuestra mente y en nuestros corazones.
Todos somos sanadores heridos, al fin y al cabo y sentimos empatía con alguien que ha sufrido lo mismo que nosotros. Todos tenemos un punto que todavía nos duele, y ese es el lugar que realmente nos indica Quirón. Es una herida que seguirá existiendo a lo largo de toda nuestra vida, donde nos sentiremos con el peso de algo que no podemos cambiar un lugar donde solo tenemos la elección de aceptarnos como realmente somos.

En algunos casos, Quirón y su posición en la carta puede estar conectado con alguna imposibilidad física o el trabajar con el cuerpo de una manera limitada. También a veces se relaciona con gente que trabaja con otros con alguna discapacidad. Y lo que es realmente asombroso es que el símbolo que designa a Quirón es el mismo símbolo que adoptó la Comisión de Gobierno de los Estados Unidos para la discapacidad para designar los lugares y los espacios destinados a la gente con discapacidad. Este símbolo designa los lugares donde la gente con algún tipo de discapacidad pueden moverse libremente sin temer a las barreras físicas o arquitectónicas. Lo que podría significar como una especie de "puente" entre Saturno y Urano, debemos mencionar también que este símbolo fue adoptado en 1968, cuando Quirón estaba en el grado 0 de Aries, el grado de nacimiento y comienzo.
Ahora bien, sienta o no sienta usted que tiene alguna discapacidad, sea o no esta discapacidad visible, hay momentos en que nos es mas fácil negar el problema que tratar con el. Uno de los síntomas de la negación es la adicción, que es todo un tema cuando se presenta a un nivel simbólico en el mito de Quirón. Esta madre se parapetó dentro de un árbol, se construyó una prisión en vez de enfrentarse con el pedazo de ella misma que percibía como feo o imperfecto, un pedazo de ella que "Quironicamente" (juego de palabras con la palabra chiron Quirón y chronic, crónico, en ingles del original) en el fondo representaba la belleza. Y eso es lo que ocurre cuando nos volvemos adictos, dejamos detrás de nosotros una joya porque tenemos miedo quedar "pegados" de alguna forma a nuestra herida.

Por lo tanto la lección de Quirón parece ser la de la aceptación, la aceptación de nuestra propia imperfección, que nos lleva mas cerca de nuestro propio poder superior. Empezamos a ver que lo que consideramos nuestra mayor tragedia es nuestra fuerza mas especial, es lo que nos hace únicos y ese es realmente el punto mas importante.
Construir un puente entre lo que somos y lo que podemos ser usando lo mejor de la "bestia" y lo mejor del "intelecto". El poder conectar el centauro con su cintura, lo físico con lo mas profundo, el poder usar el pasado del cual nos sentimos avergonzados para hacernos sentir mas cercanos a las heridas de los demás. Ha sido largamente repetido que uno no puede aconsejar acerca de lo que no ha experimentado, y uno no puede curar lo que no ha sufrido.
Admirablemente, Quirón sigue haciendo su trabajo, se mantiene mostrándonos que es lo que tenemos que hacer y el lugar donde debemos estar. Como en la carta del actor Jerry Lewis, quien siempre trató con chicos discapacitados y es el feliz poseedor de una conjunción Luna Quirón. La lista de personajes famosos continúa con Richard Nixon, cuya esposa, Pat, sufrió en silencio durante toda su vida, y cuyo Quirón esta en conjunción a Venus, como el matrimonio Bill y Hillary Clinton. ¿Y si no es con las mujeres que Bill Clinton tiene su herida mas profunda con quien lo es?. Elizabeth Kubler Ross tiene Quirón en conjunción a Plutón el cual es un excelente símbolo para curar a otros a través de la terapia del dolor. Suzanne Sommers tiene a Quirón en conjunción al Sol, indicando un padre "herido" o adicto, Caroline y John Kennedy hijo los dos prototipos de Quirón tienen a Quirón en conjunción con la Luna.

Fíjese esta posición en su carta. Si Quirón aspecta a un planeta o a un ángulo, sus capacidades curativas pueden emerger por el uso de esta posición.

La posición de Quirón es un lugar muy vulnerable un lugar donde podemos curar porque realmente entendemos esa clase de dolor. No es una energía fácil, pero tampoco es "negativa". Quirón abre heridas para que puedan ser curadas, pero la verdadera curación solo ocurre del adentro para afuera.
La paradoja inherente a Quirón es que muchas veces la herida ha sido hecha y la recuperación ya ha sido completada, pero el dolor no desaparece. Sea cual sea la elección en una situación en la que se ve envuelto Quirón, nuestra decisión siempre va a doler. Es el menor de dos males, como podríamos decir, es crónico de alguna manera.
Recuerde lo que le ocurrió a Quirón al fin de su vida, herido por sus propias manos, por una flecha hecha por si mismo, Quirón eligió la muerte. Cuando una herida quirónica es abierta, algo debe ser abandonado, para lograr que lo peor de la agonía pueda ceder.
En nuestros días, Quirón parece haber tomado el rol de un "cirujano general", por otro lado la palabra "cirugía" proviene de "quirúrgico" de nuevo, juego de palabras en el original en ingles, entre "surgery" (cirugía) y "chirurgery" (quirúrgico).
Una de las tareas fundamentales de Quirón es saber donde la rabia de características curativas va a ser depositada, y que parte de la psiquis colectiva necesita ser abierta y expuesta.
Por ejemplo, en el momento en que transitaba por el signo de Cáncer, entre 1988 y 1991, nuestros ojos se dirigían hacia el tema de que todos habíamos nacido en una familia "disfuncional". Ninguno de nosotros tenia una familia perfecta, un hogar armónico, con una madre que cocinaba tortas y nos besaba a llegar a casa. Pero también, el paso de Quirón por Cáncer nos obligó a aceptar esa nueva figura de madres imperfectas, a aceptar a nuestra mamá como una persona real, a aceptarla con sus propias fallas. Las perdonamos. También elegimos un día de la tierra, un día simbólico de hacer las pases con lo femenino y extender la curación a la madre de todos nosotros, a la madre Universal, o sea la tierra.
Ahora el énfasis ha cambiado, con su entrada en el signo de Leo, Quirón se encuentra en la fase dos de su proyecto: la infancia. Curar al niño interior, ahora, ¿no ha visto esta fase todavía? Todos tenemos que alcanzar a este chico interior, a ese chico enojado que se encuentra por debajo de la superficie de un adulto desarrollado. Si las heridas que sufrimos fueron intencionadas o no, no importa. A medida que nuestra angustia y nuestra rabia se expresan, nos sorprende, porque hemos olvidado que todavía hay un chico en nuestro interior. Bueno la nueva misión de Quirón es ponernos en contacto con el, cuidado, porque este chico puede estar armado. La tarea de Quirón es hablarle mientras le hacemos desistir de usar el revolver.
Muy tristemente, toda una generación de chicos plenos de angustia ha nacido en Bosnia. Miles de pequeños quirones, una generación entera de niños que son el producto de violaciones, cuyos padres son desconocidos, y que también son abandonados por sus madres, literalmente después de nacer. Leo es también el signo asociado con el principio masculino, y con el concepto de paternidad. Por eso aquí hay una generación nacida con una herida que los padres han infringido a las madres.
Es muy notorio que la rabia del principio masculino es algo que la humanidad tendrá que elaborar en su costado mas psicológico. Aquí si que habrá que realizar una verdadera "cirugía". La llegada del "símbolo del acceso" (Quirón) haber marcado el principio de nuestra voluntad de proveer a las personas con necesidades especiales de apoyo en lugar de acusarlas y señalarlas como seres distintos. De poder compartir el planeta con ellos. Y también estamos, de alguna manera, haciéndonos a nosotros un favor. Porque al hacer el mundo un lugar mas accesible a las personas con algún tipo de necesidad o de discapacidad, estamos permitiéndoles compartir sus personalidades y sus dotes. Y tienen mucho para brindar, sin lugar a dudas. Al estar mas abiertos y mas alertas, en general y menos alerta de una manera solo física estamos madurando colectivamente, dejando atrás nuestra época infantil donde nos llamaba la atención aquello que no comprendíamos.
En el paso de Quirón por Virgo, que puede ser también considerado como el signo de su regencia, no ha sido raro que el interés mas importante en Estados Unidos ha sido el tema del cuidado de la salud, etc. El gobierno tomo medidas extraordinarias en cuanto a la higiene, a la clasificación de los alimentos, y acerca de la información de los nutrientes y componentes de los cuales están hechos.
Cuando Quirón estuvo transitando por Libra el signo de la pareja, parecería haber traído un retroceso en la tasa de crecimiento, como si hubiéramos sentido que habíamos "lastimado" al planeta sobrepoblandolo. Y como el SIDA fue descubierto cuando Plutón cruzaba por el grado 29 de Libra y entraba al grado 0 de Escorpio, el arribo de Quirón a esos grados aportó o significó importantes progresos en la búsqueda de una cura tan esperada para esta terrible enfermedad. Por eso, recomponerse con su mito, el de Quirón, su significado de "acceso", no es poco para lo que se le puede atribuir a un simple cometa. Por eso, mas allá de la forma que su arquetipo haya tomado en este momento, consideremos a Quirón como un "planeta real", con su propio peso.

Comiencen a dibujarlo en sus cartas natales, trabajen con el, vean que piensan de el, pero prueben con cuidado. Cuanto mas profunda sea la herida, mas nos sentiremos "desfigurados" y trataremos con mayor fuerza de ocultarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog